Maruja Mallo, artista entre culturas

Marta Paz

Ver obra

A Coruña 1976. Licenciada en Belas Artes por la Universidade de Sevilla, Máster en Creación y Comunicación Digital de la Universidade da Coruña, y diplomada en Estudios Avanzados el Programa de doctorado: Educación artística: enseñanza y aprendizaje de las artes visuales de la Universidad de Barcelona. Desde el año 1999 viene participando en exposiciones muy diversas tanto en A Coruña, como en Sevilla, Barcelona, Zurich, Tarifa, Vigo y Santiago de Compostela. Como activista feminista y de cultura libre, fue integrante en varios colectivos tanto feministas como tecnológicos, participando y organizando encuentros de género y tecnología libre (Generatech y el summerlab: Artropocode).

Web de la artista

Llevo toda la vida moviéndome. Es curioso que la última exposición en la que participo hable del viaje en tren. Me gusta saber un poco de todo y buscar siempre mi autonomía, viví en varias ciudades, practiqué diferentes expresiones artísticas desde la pintura, la performance o instalación, y viví experiencias políticas muy dispares, como el feminismo, el hacktivismo y la okupación.

Como artista plástica trabajo en la búsqueda de lenguajes, contenidos y objetivos para dejar una huella. Empleo la pintura y el collage para contar historias: autorretratos que cuestionan el género femenino, mujeres heroínas contemporáneas, conflictos actuales con estas mujeres protagonistas. Mujeres retratadas en series que giraron entorno a las miradas feministas como “Bravas en loita”, mujeres luchadoras que protagonizaron revoluciones urbanas saliendo a las plazas desde Tahir (Cairo) hasta Compostela y A Coruña. En “Máisquepublicanas” realicé una serie de retratos para inmortalizar grandes heroínas de la república que hicieron políticas de rebeldía y lucharon polos derechos de las mujeres en campos muy dispares. Y por último "Pasaxeiras, o cotidiano como unha viaxe irrepetible" es un proyecto expositivo colectivo en torno al viaje en tren y el momento de intimidad que se comparte con las personas compañeras del viaje.

Maruja Mallo, artista entre culturas