Maruja Mallo, artista entre culturas

Diana Dowek

Ver obra

Buenos Aires, Argentina, 1942. Estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes M. Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Es impulsora de la Asociación de Artistas Visuales de la Rep. Argentina, AAVRA. Fue Vicepresidenta y Sec. General (2003/2015). Integró los grupos: Manifiesto, La Postfiguración y Artistas Plásticos Solidarios. Es una militante por los derechos humanos y sociales. Sus obras se encuentran en Museos y Colecciones Particulares del país y el exterior. Ha realizado cientos de exposiciones y obtenido importantísimos premios como Gran Premio de Honor de Pintura Salón Nacional de Artes Visuales (2015), Argentina; Premio a la Trayectoria, Fondo Nacional de las Artes (2012), Argentina; Premio Konex, Artes Visuales, diploma al mérito (2011); Premio Nacional de Pintura Banco Central, Argentina; Beca Pollock- Krasner Foundation, New York USA.

¿Quién guía mi mano para pintar la pintura, como en otros medios visuales?

Nací en plena segunda guerra mundial y eso, me pregunto, ¿me ha signado?

Desde muy chica asistí a las desigualdades y aunque no eran tan notorias como lo son ahora, me fui formando una conciencia sobre la realidad. No puedo negarla ni mirar a otro lado que no sea para expresar mi dolor o mi indignación ante tanta tragedia.

Mi posición y mis ideas ya están consolidadas. Sé que el arte no cambiará el mundo, pero tanto Goya con el 2 de mayo, Picasso con el Guernica, Berni con Juanito Laguna, así como otras obras emblemáticas, han contribuido y ofrendado al mundo su poética estética desocultando esa realidad.

A pesar del tiempo transcurrido y las diferencias en el lenguaje expresivo con dichos artistas, tiendo a mostrar el tiempo que nos toca vivir con todos sus conflictos y contradicciones. La necesidad que tenemos de un cambio liberador, más bien revolucionario.

Maruja Mallo, artista entre culturas