Programa

>> 9.30 Entrega de documentación.

>> 10.00 a 14.00

_Bienvenida de Pilar García Porto, diputada de Cultura, Patrimonio Histórico- Artístico, Deseño e Artesanía e Educación da Deputación de Lugo.

PROYECTO IBERMUSEOS. CONVOCATORIA CONVERSAS. GUERRILLA DE PALABRAS: OFICIO PALABRERO/ PALABRERA.

_Museos palabrerxs. Mapa-Guía de géneros, museos arte y educación. Ti, Ela, Nós + Outras en Rede, así como también el “Non pasa nada” a cargo de Encarna Lago, gerente de la Red Museística de la Deputación de Lugo.

Isidro López Aparicio. Reflexiones expandidas de mujeres desde la  penitenciaría. Arte político y compromiso social. Miembro del Instituto de la Paz de la Universidad de Granada. Artista, comisario, profesor y activista de gran proyección internacional cuya obra, desde sus orígenes, tiene un marcado carácter político y social.

_Dentro del programa Guerrilla de Palabras. Oficio palabrero – palabrera e baixo o título xenérico de Máis empoderamento, máis igualdade, máis reinserción, intervendrán los siguintes miembros de la Asociación Concepción Arenal.

Víctor Fraga Gayoso.  Psicólogo,  Director de programas del Centro Penitenciario de Monterroso y representante de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal.

Concepción Sanfiz Fernández. Dra. en Filología Hispánica y Licenciada en Filología Italiana.     

Paula Fraga Arias. Licenciada en Derecho Econónico-Empresarial. Máster de la Unión Europea.

 _Presentación de ACADAR a cargo de Mónica Álvarez San Primitivo, Orientadora laboral, diplomada en educación especial, ACADAR, Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia, y relatorio de Nerea Rodríguez, sexóloga de ACADAR, sobre Violencia contra las mujeres con discapacidad: ver e reconocer las señales.

 _Estella Freire y Candela Rajal. Espacios Resistencia. Intervenciones en espacios comunitarios. Estela Freire es arquitecta y profesora del Área de Didáctica de Expresión Plástica en la Facultad de Formación del Profesorado (Campus de Lugo) de la USC. Es miembro del grupo de investigación LITER 21 y del grupo de innovación educativa INOV-ARTE, los dos de la USC.  Candela Rajal es doctorada en el Área de Didácticas Aplicadas de la USC, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo,  especializada en arte contemporáneo y museología. Desde 2012 trabaja en diversos ámbitos relacionados con la gestión cultural, formando parte del equipo DARDO o del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes.

 _Micaela Fernández Darriba. Donas de seu. Cuando el museo reivindica la historia de las mujeres, proyecto del Museo Mega de la Emigración, proyecto del Museo Mega de la Emigración. Licenciada. en Ciencias de la Comunicación, periodista e investigadora en arte, comunicación y género. Fue directora de la  Revista Foeminas (revista virtual de género).

 _Ana Lucía Llano Dominguez. Palabreras dende Cali. Directora del Museo da Tertulia de Cali (Colombia).

 _María Victoria Martínez Vérez. Nacer á luz. Doctora en Sociología por la Universidad de A Coruña, diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología por las Universidades de Santiago de Compostela y Pontificia de Salamanca. Su labor de profesora en el  Anxel Casal y en la  UNED,  aúna la práctica del trabajo social con la educación, desde una perspectiva sensible y vivencial de las emociones, integrando la  performance en el trabajo del aula con motivo de que las personas  se conviertan en motores del cambio.

>> 14.00 Comida.

>> 15.30 Salida del autocar para el Museo Pazo de Tor (Monforte de Lemos).

>> 16.30 Comienzo de las siguientes intervenciones:

_Rosario Sarmiento. Arte y mujer en la Galicia contemporánea.  Licenciada en Geografía e Hª, con una amplia trayectoria profesional en la programación y gestión de proyectos culturales. Con más de treinta años de experiencia profesional dirigió la colección de arte Caixa Galicia, actualmente Abanca. Fue subdirectora de la Fundacion Caixa Galicia. Colaboró con instituciones como la Academia Galega de Bellas Artes, Auditorio de Galicia, Concello da Coruña, Xunta de Galicia, Museo Casa Natal Picasso, Chillida-Leku, Casa del Lector Madrid, Museo y Bienal de Pontevedra, Museo das Mariñas e Museo Arqueolóxico da Coruña.

 _Aurora Marco. Derrubaron muros, ocuparon espazos: Elas. Catedrática de Didáctica de la Lengua y Literatura Gallega de la USC jubilada. En el campo de la investigación, es autora de veinte libros y más de cien artículos publicados en revistas especializadas y en reuniones científicas. Editora de varios volúmenes y colaboradora de numerosas obras colectivas, entre sus libros destacan: As Precursoras. Achegas para o estudo da escrita feminina (1993); Mulleres e educación en Galiza. Vidas de mestras (2002); Áurea Lorenzo Abeijón. Queixas, editora (2004); Dicionario de mulleres galegas (2007); Mulleres na guerrilla antifranquista galega (2011), Teresa Alvajar López. Memorias dunha republicana, editora (2012); Elas (2015).

Para la recuperación de la historia de las mujeres gallegas, ha recibido numerosos premios.

>> 17.30 Pausa – café.

>> 18.00 Visita al Museo Pazo de Tor y a las exposiciones temporales.

>> 19.00 Comienzo de las siguientes intervenciones:

_Concha Gaudó Gaudó. Wilpf. 100 años de feminismo pacifista. Catedrática de Geografía e Historia (jubilada). Madre y abuela.  Pertenece, desde su fundación al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza (SIEM) y a la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Liberdtad (WILPF, siglas en inglés). Desde hace muchos años trabaja en un equipo formado por Carmen Romeo Pemán,  Inocencia Torres Martínez, Cristina Baselga Mantecón, Gloria Álvarez Roche e Piluca Fernández Llamas, todas profesoras de distintos ámbitos en temas de educación: educación de las mujeres, coeducación y educación para la paz, que prepara la rededición del callejero “La Zaragoza de las mujeres” y la guía didáctica “Paseos por la Zaragoza de la mujeres”, así como también  “Un viaje hacia la voz, el trabajo y el voto de las mujeres”, primer material audiovisual para la coeducación.

 _Carolina Casal Chico: MDCL 2.0 en la búsqueda de un mundo olvidado. Museóloga-Conservadora del Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo. Profesora de Historia del Arte IV Ciclo Universitario USC. Licenciada con Grado en Historia del Arte y Diploma de Estudos Avanzados en Historia del Arte Medieval por la USC. Miembro de la Red de Estudios Medievales de la USC y de laComisión de Patrimonio Histórico Artístico y Liturgia de la Diócesis de Lugo. Autora, directora y comisaria de diferentes proyectos museológicos, congresos científicos y exposiciones; centra sus investigaciones en el estudio de la iconografía del arte tardo antiguo y medieval y cuenta en su haber con  numerosas publicaciones.

>> 20.00 Debate.

>> 20.30 Regreso a Lugo.

>> 8.30 Salida del autocar para elMuseo Provincial del Mar (San Cribrao-Cervo)

>> 10.30 a 14.00  Comienzo de las siguientes  intervenciones:

_Paula Cabaleiro. El arte como herramienta de sensibilización. Violencia cero. Comisaria de exposiciones y gestora cultural. Coordinadora del programa “Mulleres en acción: Violencia Zero” de la Deputación de Pontevedra y directora de exposiciones del MAC Florencio de la Fuente, de Huete (Cuenca). Coordinadora del festival “Somos rúa, facemos arte” do Concello de Carballo.

_Anxela Caramés. Arredor de “Alén dos xéneros.” Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó su investigación de tesis  doctoral sobre las exposiciones feministas realizadas en el Estado Español. Activista y gestora cultural feminista. Organizó las jornadas Subxectividades críticas/Narrativas identitarias, Contra vento e marea. Verbas e pegadas dos feminismos, Suxeitos emerxentes e M-Artech. Accións híbridas desde o xénero e a tecnoloxía. Comisarió als exposiciones Desnudas, Ensamlandet, Elas Fan Tech, Seoanes posibles. After Teresa de Villar e Alén dos xéneros. Prácticas artísticas en Galicia. Forma parte del proyecto artístico de archivo móvil Contenedor de feminismos.

_Presentación del proyecto EU... TI... ELAS... NOSOUTRAS, NOSOUTRXS EN REDE comisariado por Encarna Lago y Antonio Reigosa a cargo de: Carmen Chacón, María Xosé Dominguez, Mónica Alonso, Ana DMatos, Basilisa Fiestras, Mery Pais, Luz Darriba, Carmen Porteiro, Rubén Pérez Pombo, Tamara Wassaf, WILPF. Liga Internacional de Mulleres pola Paz e a Liberdade.

_Lucía Canoura Sánchez. Observatorio da Mariña pola igualdade: 10 anos de feminismo na Mariña. Vicepresidenta del Observatorio de la Mariña por la Igualdad. Años después de licenciarse en Ciencias Políticas y de la Administración por la USC, realizó estudos de Máster en el ámbito de la gestión pública y de las políticas de igualdad. En el seno del OMI, fue la responsable de la coordinación técnica de algunos proyectos como la Axenda Feminista 2017 ‘Galegas en leiras de mar e terra’ y la I Feira Feminista de Outono en Ribadeo. Actualmente, compatibiliza su labor profesional en el ámbito de las políticas de igualdad con su militancia en el feminismo.

_Marian López Fernández-Cao Dar forma al dolor. Profesora Titular (Catedrática acreditada) de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Grupo de Investigaciones Aplicadas del Arte en la Inclusión Social. Es impulsora del proyecto Museos en Feminino. Autora de diversas publicaciones sobre arte y feminismo y arte terapia. Fue presidenta de la Asociación Nacional Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y, actualmente, es la directora del proyecto ALETHEIA, Arte, Trauma e Memoria emocional

>> 14.00 Comida.

>>16.00 Comienzo de las siguientes intervenciones:

_Fátima Anllo Vento. Ellos ceden el paso, pero controlan la puerta. Espacios de poder y sistemas de legitimación en el arte contemporáneo. Doctora en sociología y experta en políticas culturales, tema al que dedicó  su tesis doctoral Participación y poder en la gobernanza de las políticas culturales. Fundadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes (OCI). Diseñó y codirigió el Máster en Gestión Cultural de la UCM desde 1992 hasta 2014. 

_Ania González. Las herramientas del ama nunca desmontarán la casa del ama. La crítica cultural desde una perspectiva feminista interseccional. Abogada y Crítica de arte. Especialista en Teoría Crítica del Discurso, Feminismos e Imaxinación Política por el Programa de Estudios Independentes del Museo de Arte Contemporánea de Barcelona.

_Semiramis González Fernández. ¿Se puede comisariar con perspectiva feminista? La mirada hacia el arte desde la igualdad.  Licenciada en Historia del Arte. Máster en Arte Contemporánea y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía. Co-directora de la feira JustMadrid. Especialista en teoría feminista y queer que aplica a la Historia del Arte. Comisaria y bloguera (Semiramis en Babilonia).

_Debate general

>>19.30 Regreso a Lugo haciendo un recorrido por diferentes lugares de la Mariña luguesa.

>> 9.00 Salida del autocar para el Museo Fortaleza San Paio de Narla (Friol)

>> 10.00 a 13.30  Comienzo de las siguientes intervenciones:

_Aída Recheña e Teresa Veiga Furtado. Museos, género y arte: metodologías y prácticas. Aída Recheña es Museóloga, concluyó su doctoramiento en Museoloxía en 2011, con la tesis “Sociomuseologia e Género. Imagens das mulheres em exposições de museus portugueses”.   Sus áreas de investigación son la museología y género, teoría museológica e “sociomuseología. Es miembro de la dirección de MINOM-Portugal. Teresa Veiga Furtado Pintora, Videoartista, Socióloga y Profesora del Área de Multimédia en el Departamento de Artes Visuales e Design de la Universidad de Évora, donde es actualmente la directora. Es membro integrado del Centro de História del Arte e Investigación Artística de la Universidad de Évora (CHAIA/UEA). Sus áreas de investigación son los “Estudos de Género”, el “Videoarte” y el “Arte Social”.

_Amelia Aguado Álvarez. Reinas guerreras. El papel de la mujer tradicional africana a través de las piezas del museo. Licenciada en Filología Española por la UNED. Realizó el Programa de Doctorado: Tradición e Innovación en la Literatura Española del s. XX del Dpto de Literatura de la Universidad de Valladolid con la Tesina: Paula Izquierdo, ¿literatura joven? ¿literatura femenina? Literatura. Desde 1983 desempeña varios puestos en la Universidad de Valladolid y, en 2001, comienza su andadura en el campo de la gestión cultural al ocupar el puesto de Responsable de actividades culturales y de extensión universitaria en el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, dedicado a la difusión de la cultura en sus manifestaciones y a motivar y participar en la mejora del sistema educativo. Desde marzo de 2012 lo compatibiliza con la Dirección del Área de Cultura de la Universidad de Valladolid y la Dirección de la Fundación Arellano Alonso de esta Universidad de Arte del África Subsahariana.

_Luz Helena Carvajal B. Nós+otras en Red. La transferencia de un proyecto. Estudió  Bellas Artes e Historia del Arte en la Universidad Nacional de Colombia, y realizó el máster Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico en la Universidade Complutense de Madrid. Comienza  su experiencia en el ámbito de la educación en museos en el MAMBO, Museo de Arte Moderno de Bogotá (2000), donde  dirige el Área de Educación durante cuatro años (2004 - 2008). Fue investigadora en un proyecto de investigación I+D+I: aplicando modelos de evaluación para identificar las buenas prácticas en las áreas de educación en museos de España (2014 - 2015). Desde 2010 es educadora del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

_Aitziber Urtasun. El arte como herramienta social. ¿Puede leerse la colección de un museo en códigos de género?. Responsable del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza. Su labor se centra en el diseño y desarrollo de proyectos educativos de carácter abierto y experimental. Desde el comezo de su carrera demostró un especial interés en el ámbito social del arte, realizando distintos trabajos en centros penitenciarios, hospitalarios o de educación especial. Completa su labor educativa con una búsqueda personal como artista desde lenguajes diversos como la escrita, la fotografía o la performance.

_Mesa de Museos: debate y conclusiones. Modera Juan García Sandoval. Museólogo, curador y crítico de Arte. Director Artístico del Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia (Cartagena). Conservador de Museos de  la Región de Murcia. Especialista en accesibilidad, inclusión social y museología social.           

_Clausura del V CONGRESO XÉNEROS, MUSEOS, ARTE E EDUCACIÓN DA REDE MUSEÍSTICA DA DEPUTACIÓN DE LUGO a cargo de Luis Grau, presidente de ICOM- España.