ORGANIZACIÓN

:: COMITÉ CIENTÍFICO

Encarna Lago González

Gerente de la Rede Museística de la Deputación de Lugo. Diez y nueve años de experiencia en la programación y xestión de museos dentro de las líneas del “Movemento  Internacional para unha nova Museoloxía (MINOM)”. Autora de numerosos artículos, coordinadora  y comisaria  de diferentes proyectos, congresos científicos y exposiciónes sobre gestión de museos, responsabilidad social, capacidades diversas, accesibilidad, inclusión, géneros, arte, educación, culturas en dialogo. Forma parte de la Junta Directiva de MAV (Mujeres de las Artes Visuales). Comité de honra de la Bienal de Arte Contemporanea de la Fundación Once 2018. Forma parte do Consello Consultivo de la Facultad de Humanidades y docente del Curso de Expertx Universitarix en Xestión Cultural de la USC. Desde o 2017 está en WILPF Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

Bajo su gestión, la Rede Museística fue reconocida, entre otros, con el Premio de la Crítica de Galicia 2004, Premio a la Mejor Experiencia didáctica en un Museo por la Fundación Rosalía 2009 y con el Premio ONCE Solidaridad 2011, Premio Boa e Xenerosa Aventados 2016, Premio Galicia Inclusión 2017 y Premio Ibermuseos Conversacións Guerrilla de Palabras Oficio de Palabrerxs 2017 y la inclusión del Programa Inclusivo en el Banco Galego de Boas Prácticas.

Aurelia Balseiro García

Licenciada con grado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela con la especialidad de Museología (1985-1990). DEA. Investigadora  especializada en el campo de la orfebrería prerromana.

Publicaciones en revistas, prensa, boletines, actas de congresos… relativas a a la arqueología del oro, patrimonio, historiografía, museos, etc. y de  libros sobre orfebrería castrexa: El oro prerromano en la provincia de Lugo (1994); Diademas áureas prerromanas. Análisis iconográfico y simbólico de la diadema de Ribadeo/Moñes (2000). O torques de Burela. A xoia do noso patrimonio (2013). Directora del Museo Provincial de Lugo desde otoño del 2008.

Fernando Arribas Arias

Doctor en Antropología y Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en Humanidades. Profesor de EXB. Se dedica fundamentalmente a la etnografía y a la historia del cine, sin olvidar otros temas de investigación relacionados, principalmente, con la historia y el arte de la provincia de Lugo (en estos temas es autor o coautor de 14 libros y numerosos artículos en prensa y revistas especializadas) así como también del Museo Provincial de Lugo, donde desarrolla su actividad profesional como Responsable de Difusión de la Rede Museística de la Deputación de Lugo. Secretario Técnico del V CONGRESO XÉNEROS, MUSEOS, ARTE E EDUCACIÓN DA REDE MUSEÍSTICA DA DEPUTACIÓN DE LUGO.

Ana Goy Diz

Catedrática de Universidad del área de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora de la Facultad de Humanidades de Lugo y de la Facultad de Geografía e Historia de Santiago. Sus principales líneas de investigación son la arquitectura del Renacimiento y del Barroco en Galicia y sus relaciones con Portugal e Iberoamérica, el arte monástico,  así como en el estudio del Patrimonio Cultural gallego y del Patrimonio de la Humanidad.

En relación con estas líneas de investigación ha dirigido diversos proyectos de investigación europeos, nacionales o autonómicos. Ha coordinado el expediente para la declaración de la Torre de Hércules como bien de Patrimonio Mundial. Dirigió la red de investigación Patrimonio Cultural: Servicios históricos y científicos y es directora del Centro de Estudios de Historia de la Ciudad. Ha publicado libros de autoría individual o compartida, ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en algunas de las revistas más prestigiosas del ámbito de la Historia del Arte. Ha completado su formación con la realización de estancias de investigación en las universidades de Braga, Porto, Lisboa, La Sapienza de Roma y Granada así como en el Instituto de Ideas Estéticas de la UNAM de México DF,  en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) y en la Universidad Iberoamericana (México).

Luis Grau Lobo

Licenciado en Arqueología y en Historia del Arte (1989). Accedió al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado y a la dirección del Museo provincial de León mediante oposición en 1990. En ese ámbito profesional, ha organizado y comisariado diversas exposiciones de muy variadas temáticas (de la prehistoria al arte contemporáneo) y ha dirigido la renovación del Museo de León, abierto al público en 2007, cuyo plan museológico fue publicado por el Ministerio titular del museo ese mismo año. En otro orden de cosas, es autor de una docena de libros y más de medio centenar de artículos científicos y divulgativos, muchos de ellos de asunto museológico. Ha formado parte anteriormente del Consejo ejecutivo de ICOM-España (al que pertenece desde 1991) y de la Junta directiva de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), en ambos casos de 1998 a 2004. De 2001 a 2007 fue vocal de la Junta Superior de Museos del Ministerio de Cultura, y desde 2005 pertenece a la comisión permanente del Patronato del Museo Arqueológico Nacional.

Coordinó la revista museos.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2009 a 2014. Desde ese último año es presidente de ICOM-España.

Nuria Rivero Barajas

Licenciada en Historia del Arte, Master oficial en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y posgrado en Museología. Desde 2006 enfoca su actividad profesional a la museología y gestión cultural en diversas instituciones, siendo desde 2012 responsable de la gerencia del Comité Español de ICOM (Consejo Internacional de Museos).

Mercedes Mingote Adán

Jefa de la Sección de Museos de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Isidro López Aparicio

Miembro del Instituto de la Paz de la Universidad de Granada. Artista, comisario, profesor y activista de gran proyección internacional cuya obra, desde sus orígenes, tiene un marcado carácter político y social.

Víctor Fraga Gayoso

Psicólogo, Director de programas del Centro Penitenciario de Monterroso y representante de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal.

María Victoria Martínez Vérez

Doctora en Sociología por la Universidad de A Coruña, diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología por las Universidades de Santiago de Compostela y Pontificia de Salamanca. Su labor de profesora en el  Anxel Casal y en la  UNED,  aúna la práctica del trabajo social con la educación, desde una perspectiva sensible y vivencial de las emociones, integrando la  performance en el trabajo del aula con motivo de que las personas  se conviertan en motores del cambio.

Mónica Álvarez San Primitivo

Orientadora laboral, diplomada en educación especial.

Ana Lucía Llano Dominguez

Directora del Museo de la Tertulia de Cali (Colombia).

Carolina Casal Chico

Museóloga-Conservadora del Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo. Profesora de Historia del Arte IV Ciclo Universitario USC. Licenciada con Grado en Historia del Arte y Diploma de Estudos Avanzados en Historia del Arte Medieval por la USC. Miembro de la Red de Estudios Medievales de la USC y de laComisión de Patrimonio Histórico Artístico y Liturgia de la Diócesis de Lugo. Autora, directora y comisaria de diferentes proyectos museológicos, congresos científicos y exposiciones; centra sus investigaciones en el estudio de la iconografía del arte tardo antiguo y medieval y cuenta en su haber con  numerosas publicaciones.

Paula Cabaleiro

Comisaria de exposiciones y gestora cultural. Coordinadora del programa “Mulleres en acción: Violencia Zero” de la Deputación de Pontevedra y directora de exposiciones del MAC Florencio de la Fuente, de Huete (Cuenca). Coordinadora del festival “Somos rúa, facemos arte” do Concello de Carballo.

Marian López Cao Fernández

Profesora Titular (Catedrática acreditada) de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Grupo de Investigaciones Aplicadas del Arte en la Inclusión Social. Es impulsora del proyecto Museos en Feminino. Autora de diversas publicaciones sobre arte y feminismo y arte terapia. Fue presidenta de la Asociación Nacional Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y, actualmente, es la directora del proyecto ALETHEIA, Arte, Trauma y Memoria emocional.

Fátima Anlló Vento

Doctora en Sociología y en experta políticas culturales, tema al que dedicó  su tese doutoral Participación y poder en la gobernanza de las políticas culturales. Fundadora y directora del Observatorio de Creación y Cultura Independientes (OCI). Diseñó y codirigió el Master en Gestión Cultural de la UCM desde 1992 hasta 2014.

Ania González

Abogada y Crítica de arte. Especialista en Teoría Crítica del Discurso, Feminismos e Imaxinación Política por el Programa de Estudios Independentes del Museo de Arte Contemporánea de Barcelona.

Semiramis González Fernández

Licenciada en Historia del Arte. Máster en Arte Contemporánea y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía. Co-directora de la feira JustMadrid. Especialista en teoría feminista y queer que aplica a la Historia del Arte. Comisaria y bloguera (Semiramis en Babilonia).

Aida Recheña

Museóloga, concluyó su doctoramiento en Museoloxía en 2011, con la tesis “Sociomuseologia e Género. Imagens das mulheres em exposições de museus portugueses”.   Sus áreas de investigación son la museología y género, teoría museológica e “sociomuseología. Es miembro de la dirección de MINOM-Portugal.

Teresa Veiga Furtado

Pintora, Videoartista, Socióloga y Profesora del Área de Multimédia en el Departamento de Artes Visuales e Design de la Universidad de Évora, donde es actualmente la directora. Es membro integrado del Centro de História del Arte e Investigación Artística de la Universidad de Évora (CHAIA/UEA). Sus áreas de investigación son los “Estudos de Género”, el “Videoarte” y el “Arte Social”.

Amelia Aguado Álvarez

Licenciada en Filología Española por la UNED. Realizó el Programa de Doctorado: Tradición e Innovación en la Literatura Española del s. XX del Dpto de Literatura de la Universidad de Valladolid con la Tesina: Paula Izquierdo, ¿literatura joven? ¿literatura femenina? Literatura. Desde 1983 desempeña varios puestos en la Universidad de Valladolid y, en 2001, comienza su andadura en el campo de la gestión cultural al ocupar el puesto de Responsable de actividades culturales y de extensión universitaria en el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, dedicado a la difusión de la cultura en sus manifestaciones y a motivar y participar en la mejora del sistema educativo. Desde marzo de 2012 lo compatibiliza con la Dirección del Área de Cultura de la Universidad de Valladolid y la Dirección de la Fundación Arellano Alonso de esta Universidad de Arte del África Subsahariana.

Luz Elena Carvajal B.

Estudió  Bellas Artes y Historia del Arte en la Universidad Nacional de Colombia, y realizó el máster Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico en la Universidade Complutense de Madrid. Comineza  su experiencia en el ámbito de la educación en museos en el MAMBO, Museo de Arte Moderno de Bogotá (2000), donde  dirige el Área de Educación durante cuatro años (2004 - 2008). Fue investigadorea en un proyecto de investigación I+D+I: aplicando modelos de evaluación para identificar las buenas prácticas en las áreas de educación en museos de España (2014 - 2015). Desde 2010 es educadora da Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Aitziber Urtasun

Responsable del Departamento de Didáctica del Museo Oteiza. Su labor se centra en el diseño y desarrollo de proyectos educativos de carácter abierto y experimental. Desde el comezo de su carrera demostró un especial interés en el ámbito social del arte, realizando distintos trabajos en centros penitenciarios, hospitalarios o de educación especial. Completa su labor educativa con una búsqueda personal como artista desde lenguajes diversos como la escrita, la fotografía o la performance.

Juan García Sandoval

Museólogo, curador y crítico de Arte. Director Artístico del Museo Regional de Arte Moderno de la Región de Murcia (Cartagena). Conservador de Museos de  la Región de Murcia. Especialista en accesibilidad, inclusión social y museología social.

Elena López Gil

Socia fundadora y Presidenta AMMA Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural, Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, miembro de OIKOS, y colaboradora en la edición de Contenidos Culturales dentro del Proyecto E-excellence de Liceus,  Servicios de Gestión y Comunicación, S.L.

 

:: COMITÉ DE ORGANIZACIÓN

COORDINACIÓN GENERAL

Encarna Lago González

Gerente de la Rede Museística da Deputación de Lugo

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

Fernando Arribas Arias

Responsable de Difusión da Rede Museística

COMITÉ DE ORGANIZACIÓN

Encarna Lago González

Aurelia Balseiro García

Fernando Arribas Arias

Antonio Reigosa Carreiras

Francisca Abuín Villar

Ana Ferro Fernández

Jesús González López

Tar López López

Silvia Fiallega Lorenzo

Juan Ignacio Márquez Barros

Mª de los Ángeles Miguélez Martínez

Amelia Pernas García

Raquel Guerrero Prieto

J. Manuel Neira González

Matías Linares Carrera

Manuel Fernández Arias