Presentación

V Congreso Géneros, Museos, Arte y Educación

La Diputación de Lugo, a través de su Rede Museística (Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial del Mar, Pazo de Tor y Museo Fortaleza San Paio de Narla) organiza, para los días 15, 16 y 17 de marzo de 2018, el V Congreso Géneros, Museos, Arte y Educación.

Esta edición, en correspondencia con los años anteriores, forma parte del Plan de museos, géneros, arte, educación e igualdad con el que se compromete, como institución pública, a promover políticas de igualdad y ofrecer espacios de diálogo y cohesión social. Como museos de comunidad somos responsables de reflejar la diversidad de la sociedad y ofrecer herramientas para su desarrollo a través del arte y la didáctica. Esta responsabilidad se pone en práctica, en la labor mediadora de los museos, mediante una metodología incluyente y normalizadora, que elude la segregación de actividades por sexo, grupo social o cultural.

También en esta ocasión el Congreso incorpora el proyecto seleccionado por Ibermuseos en la convocatoria Conversaciones: Guerrilla de Palabras. Oficio palabrero/palabrera.

El interés suscitado en los encuentros anteriores nos sitúa en el deber de seguir evolucionando y ofrecer experiencias y reflexiones con las que ampliemos nuestra perspectiva sobre la relación transformadora de la cuestión de los géneros, de la creación artística y de la educación.

Los contenidos de este congreso son producto de la reflexión y de la autocrítica. Una perspectiva de diversidad de los géneros no es una cuestión únicamente de mujeres, lo cual continuaría manteniendo los mismos arquetipos de división. Estas jornadas reflexionan sobre cómo los museos muestran y favorecen la presencia y la atención sobre la pluralidad de géneros y sus papeles en la historia y en la sociedad a través de sus discursos museográficos, colecciones y actividades.

Con este objetivo, nuestro programa invita a lxs congresistas a asistir a la clase peligrosa, un encuentro que reúne las teorías de género, el activismo feminista, la ciencia jurídica, la ciencia social, la biopolítica, las nuevas tecnologías, el arte y la práctica institucional. Otras sesiones convierten los museos de la Red en plataformas de exposición para colectivos y activistas de la defensa de los derechos sobre la identidad sexual, social, artística o cultural; en espacios de difusión de prácticas artísticas feministas internacionales; en presentación de experiencias de participación e igualdad en museos; y en mesas sobre la creación artística en relación a la violencia de género.

En definitiva, unas jornadas para seguir creciendo, compartir posturas sin postureos, y participar en el debate con profesionales, investigadorxs, críticxs, artistas y activistas.

 

COORDINACIÓN GENERAL
Encarna Lago González (699 836 883)
http://redemuseisticalugo.org/