Programa

Museo Provincial de Lugo

Jornada de visibilización del tejido social. Lxs relatorxs serán representantes de asociaciones e iniciativas sociales en géneros y activismo, géneros y migración,  géneros y personas con discapacidad, géneros y maltrato, y transgéneros y educación.

> 9.30 Entrega de documentación
> De 10.00 a 14.00

Bienvenida al congreso de la diputada delegada del Área de Cultura, Diseño y Artesanía, Pilar García Porto.

Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo. Autocrítica sobre las herramientas para fomentar la igualdad de géneros en la Red Museística Provincial de Lugo, con Pilar Sánchez Monje, trabajadora de la Red Museística Provincial de Lugo.

Cristina Palacios, trabajadora social y presidenta de ARELAS, Asociación de Familias de Menores Trans* de Galicia.

Ana Bereciartúa, presidenta de la Asociación de Inmigrantes y Retornados Rioplatenses de Lugo.

Marta Rodríguez Engroba,  presidenta de Si hai saída, Asociación contra la violencia de género en Lugo.

Mónica Álvarez, orientadora laboral, diplomada en Educación Especial y presidenta de ACADAR, Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia.

> 16.30 a 20.30

Víctor Fraga Gayoso, director de programas del Centro Penitenciario de Monterroso e representante de la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal.

Nour Al-Hussen, Máster en Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), politóloga y  activista de origen siria.

Soledad Fernández Costas, representante de la Fundación Daniela y coordinadora de familias.

Irene Jiménez Cortiñas, técnica de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano de Lugo. Programa Calí, mujeres gitanas e igualdad.

Miguel Salas, investigador y educador social.

Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo. Asociada Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

Pazo de Tor

La clase peligrosa

Son muchos los programas culturales y acciones públicas llevadas a cabo sobre género y feminismos en los últimos años tanto en el marco de la cultura como en el de la política. A pesar de esta cuestión, lejos de producirse una acción transformadora en la educación, en las formas, en los modos de relación y en la redistribución de las relaciones de poder, en una y otra área, seguimos reproduciendo modelos y modos de representación que no siempre asumen las consecuencias materiales que de acuerdo con las conquistas teóricas y prácticas científicas cabría esperar. Es por eso que esta propuesta tiene como objetivo principal la creación de las condiciones necesarias para que ese concreto marco teórico, en su versión más actualizada, sea realmente operativo, es decir, performativo. Con los suficientes efectos de realidad como para que nuestras formas de producir conocimiento, tal y como diría el filósofo Jacques Rancière, de tomar decisiones sobre los regímenes de visibilidad que configuran realidad, se vean realmente transformadas.

Se trata de construir juntxs, en un espacio concreto a través de una propuesta de programación  expandida en sus tiempos, en sus conexiones y en su perdurabilidad, una nueva suavidad, como diría la teórica Suely Rolnik, a partir del roce entre los viejos roles de género y de autoridad en arte, ciencia y academia y las nuevas formas de los cuerpos y de las prácticas en estética, investigación militante y descolonización de la academia.

La clase peligrosa es un encuentro orientado al aprendizaje colectivo y transversal, articulado en el improbable pero potente espacio de conexión entre las teorías de género, el activismo feminista, la ciencia jurídica, la ciencia social, la biopolítica, las nuevas tecnologías, el arte y la práctica institucional. Para conseguirlo, se parte de una idea de la teoría como herramienta altamente capacitadora para la formación de una mirada y posición críticas, capaces de interpretar la complejidad del régimen visual y discursivo en el que vivimos en esta época llamada de la posverdade donde, más allá de la objetividad de los hechos, son las interrelaciones de los discursos modelizantes en el campo político de nuestra subjetividad las que configuran nuestro futuro y sus posibilidades.

El encuentro se estructura en tres sesiones, una de mañana, otra de tarde y una última de atardecer. La primera de las sesiones estará dedicada a la introducción del marco teórico, la presentación de los recursos y la apertura de debate y trabajo colectivo en torno al estado de las investigaciones sobre género en el contexto gallego. Esta presentación correrá a cargo de la Profesora Rita Radl Philipp, socióloga, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX) de la USC. A continuación se celebrará una mesa redonda sobre los nuevos regímenes de realidad que configuran los nuevos feminismos. Se contará con una revisión de la noticia estética que desde el ámbito de la creación independiente se está produciendo en torno a las prácticas feministas de ilustración, banda diseñada y la autoedición, en conexión con el análisis de una nueva economía para un nuevo feminismo llevado a cabo por la filósofa Rebeca Baceiredo, que recién acaba de publicar su libro Oiko-nomía do xénero. Relato das clausuras. Por último, la socióloga y docente de la Universidad de A Coruña (UDC), Laura Oso, aportará a este relato plural sus conocimientos sobre división histórica del trabajo, migración y género. Cerrará la sesión un debate moderado por Ania González, con todxs lxs relatorxs y participantes, junto con el público asistente.

La segunda sesión, con la misma estructura, estará precedida por un relatorio de apertura a cargo de la doctora en Filosofía del Derecho, profesora titular de la UDC e investigadora Ascensión Cambrón. Se continuará con una mesa redonda en la que participarán la licenciada en Derecho y Ciencias Económicas María Ptqk, que tratará la cuestión de la construcción de conocimiento como investigación militante, la periodista y ensayista Lucía Lujtmaer, la doctora en Bellas Artes, historiadora del arte y comisaria de exposiciones Anxela Caramés y la artista Alicia Aix Muñiz quien, a continuación, ofrecerá un concierto y sesión dj con proyecciones relacionadas con los temas y referencias tratadxs durante la jornada. 

En cuanto al público, La clase peligrosa, pretende la creación activa de un público especializado, académico, amateur y ciudadano. Para lograrlo, se harán convocatorias específicas y sectoriales. Se tratará de forma especial a cla omunidad universitaria y educativa, la artística y la investigadora, cuidando siempre de hacer una mediación adecuada, con una fuerte apuesta metodológica a la hora de crear y comunicar los contenidos del programa, a favor del publico general no especializado.

La clase peligrosa no pretende ser solo un encuentro de mujeres sino que, de acuerdo con el marco teórico que defiende, apuesta firmemente por la trascendencia del binomio de género como marco de pensamiento, a favor de una expansión hacia la deconstrución de la masculinidad, la construcción de nuevos cuerpos y la invención de dispositivos artísticos, científicos y afectivos. Desde esta perspectiva, podremos afrontar también, como parte de este encuentro, la cuestión de la violencia de género en tanto problema estructural de nuestra sociedad de imperiosa urgencia y gravedad.

El proyecto incluye la creación colectiva de una mediateca virtual con las referencias, vídeos y bibliografía así como la publicación de todo el material de trabajo, textual y visual y la redacción de un relato o memoria que permita la formación de otros públicos y su posterior transmisión y consulta.

> De 11.00 a 14.30

Apertura de la jornada con presentación de Ania González. Vídeo-presentación dx filósofx transgénero, referente global en el pensamiento feminista Paul B. Preciado y de lx filósofx, poeta y ensayista Sayak Valencia. Marco teórico, mapa visual conceptual, líneas marco y breve historiografía de la cuestión de género en la actualidad.

Conferencia de apertura a cargo de la socióloga, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y directora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX) de la USC, Rita María Radl Philipp en torno a la epistemología feminista actual, corrientes de pensamiento y consecuencias políticas.

Mesa redonda:

Camila Vieitez, artista visual y creadora de cómic. Selección y presentación de fanzines, cómics y propuestas estéticas actuales producidas fuera del régimen del arte contemporáneo bajo lo enunciado de trabajo: una noticia estética para uno nuevo feminismo.

Rebeca Baceiredo, filósofa e escritora. Autora do libro Oiko-nomía do xénero. Relato das clausuras, publicado por Axóuxere. Desenvolverá as súas aportacións dende a perspectiva dunha nova economía para un novo feminismo.

Laura Oso Casas, socióloga y académica de la Universidad de A Coruña (UDC). Coordinadora del Equipo de Sociología  de las Migraciones Internacionales (ESOMI). Hará sus aportaciones en materia de migración, géneros y mercado de trabajo.

> De 16.00 a 21.00

Apertura de la sesión con presentación a cargo de Ania González. Mensaje en vídeo del comisario y actual director del Centro de Arte CA2M de Madrid, Manuel Segade, e da investigadora e escritora, autora do libro Cuerpos que aparecen. Perfomance y feminismo en el tardofranquismo (2016) Maite Garbayo.
 
Conferencia de apertura a cargo de Ascensión Cambrón Infante profesora titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de A Coruña (UDC). Trabaja en historia del pensamiento liberal y utópico del siglo XIX e investiga sobre bionomía jurídica. Vinculada a la producción histórica de conocimiento feminista en el área de las ciencias sociales.

Mesa redonda:

María Ptqk, licenciada en Derecho y Ciencias Económicas. DEA en Derecho Internacional Público por la Univesidad de la Sorbona y DEA en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Coordinadora de La Publika. Laboratorio de investigación artística sobre esfera pública. Ofrecerá sus contribuciones en relación al amauterismo, a la investigación militante y al trabajo cultural.                  

Anxela Caramés, doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), historiadora del arte. Como investigadora realizó su tesis sobre la gestión feminista del arte en el contexto español. Comisaria de la exposición Alén dos xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia que se exhibe actualmente en el MARCO de Vigo.

Lucía Lijtmaer, nacida en Buenos Aires, reside y trabaja en Madrid. Periodista y ensayista, publica en medios como ADN, Factual, Público y Él diario. Comisaria cultural, traductora literaria y profesora en centros como la Universitat de Vic. Autora de los libros No tenías casi nada que ponerte y Esfinges.

Glitchgirl (Alicia Aix Muñiz). Artista visual y música electrónica.

> Sesión de solpor

Concierto y sesión dj de la artista GlitchGirl. Música electrónica, dj set y proyecciones.

Museo Fortaleza San Paio de Narla

Los programas de los géneros en museos, la exhibición y la investigación son los ejes de esta jornada. Incluye una sesión de pechakuchas (20 imágenes x 20 segundos) de artistas y proyectos de visibilización.

> De 16.00 a 20.30

Jorge García Marín, coordinador del taller permanente de Masculinidades y Cambio Social del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la USC. Hará sus aportaciones sobre los medios de comunicación y el poder masculino.

Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca-Centro de documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). DEA en el doctorado de Estudios interdisciplinares de género y docente asociada de la Universidad de León.

Amparo López Corral, productora y gestora de contenidos y proyectos de arte contemporáneo en ArteConsultora. Coordinadora técnica de la Bienal MAV Mujeres en las Artes Visuales. Su conferencia versará sobre la Bienal Miradas de Mujeres (BMM-2016).

Antonia Fernández Valencia, profesora titular en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y asociada al Instituto de Investigaciones Feministas de esa universidad. Su participación será  sobre el proyecto Didáctica 2.0 Museos en Femenino, proyecto en el que participan el Museo Nacional de él Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Pechakuchas:

> Mónica Alonso, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, artista, escritora y comisaria

> Adriana Pazos, directora del Espacio de arte contemporáneo OLALAB Acción Cultural. Directora del proyecto educativo AULADEIDEAS: Educación y Creatividad. Artista visual. Responsable de prensa y comunicación de Mujeres Mirando Mujeres.

> Luz Darriba, profesora de Artes Visuales, artista multidisciplinar, gestora cultural con proyectos bajo el patrocinio de la UNESCO. En su trayectoria como escritora fue premiada con el Ánxel Fole. Presidenta de la Fundación Cumulum.

Museo Provincial do Mar

Día das Artes Galegas 2017: jornada de homenaje a Maruja Mallo. El congreso alcanza la otra orilla del Atlántico para  aprender de las experiencias de allá. También será una sesión para conocer el proyecto de colaboración entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Red Museística Provincial de Lugo: NOS+OTRAS en Red y su continuación.

>De 16.00 a 20.30

The Feminist Art Project (TFAP). Centro para Mujeres en el Arte y en las Humanidades de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey (EEUU).

Claudia Mandel Katz, directora del Museo de lanas Mujeres de Costa Rica y docente en la Facultad de Letras de ese país. Estéticas del borde. Prácticas artísticas y violencia contra las mujeres en Latinoamérica.

Ana Moreno, jefa del área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. Presente y futuro NOS+OTRAS en red. Encarna Lago, gerente de la Red Museística Provincial de Lugo. Participan Paula Cabaleiro, Mery Pais, Paula Noya e Monica Mura. Se presentará NOS+OTRXS en red 2 en el que participan Elvira Fente, Carmen Porteiro, Violeta Bernardo, Julio Leira, Crystilanda, Laura Varela, Lucía Vila, Cristina Basanta e Kristopher Dios.

Mesa homenaje a Maruja Mallo, artista atravesada por el exilio, su periodo personal más difícil. De este modo, se iniciará un debate acerca de la obra de la artista y de la problemática de las migraciones y los exilios, prestando especial atención a la atmósfera cultural que vivió la artista en Argentina y en Uruguay.

Lxs ponentes serán especialistas argentinxs vinculadxs a los estudios culturales y de los géneros con filiación académica en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La mesa se realizará virtualmente para posibilitar la participación de diferentes investigadorxs. Coordinación a cargo de Micaela Fernández Darriba.

Conferencia de la especialista en Maruja Mallo, María Victoria Carballo-Calero, catedrática de Historia del Arte Contemporáneo, académica de número y conservadora de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, Correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid) y Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Maruja Mallo, personaxe da “arte nova” (1927-1936).

Exposición virtual de homenaje Maruja Mallo, artista entre culturas. A través de distintas miradas y relatos, se da cuenta de las prácticas artísticas de las mujeres de una y de otra orilla del océano, las tierras que conoció Maruja Mallo y los espacios vitales compartidos. Comisiariado y coordinación de Luz Darriba. Participan Alicia Herrero, Diana Dowek, Claudia Contreras, Marta Paz, Renata Otero e Uxía Piñeiro.

Performance de Renata Otero, Superwoman e artista. Paréceche pouco?, colaboran Alicia Aix “Glitchgirl” y Menina Arroutada.