Presentación

IV Congreso Géneros, Museos, Arte y Educación

El Área de Cultura, Diseño y Artesanía de la Diputación de Lugo, a través de su Red Museística -Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial del Mar, Pazo de Tor y Museo Fortaleza San Paio de Narla- organiza, para los días 10, 11 y 31 de marzo y 1 de abril de 2017, el IV Congreso Géneros, Museos, Arte y Educación.

Esta edición, en correspondencia con los años anteriores, forma parte del Plan de museos, géneros, arte, educación e igualdad con el que se compromete, como institución pública, a promover políticas de igualdad y ofrecer espacios de diálogo y cohesión social. Como museos de comunidad somos responsables de reflejar la diversidad de la sociedad y ofrecer herramientas para su desarrollo a través del arte y la didáctica. Esta responsabilidad se ponen en práctica, en la labor mediadora de los museos, mediante una metodología incluyente y normalizadora, que elude la segregación de actividades por sexo, grupo social o cultural.

El interés suscitado en los encuentros anteriores -donde se expusieron un total de 107 relatorios, se presentaron 30 comunicaciones y se confirmaron 289 inscripciones- nos sitúa  en el deber de seguir evolucionando y ofrecer experiencias y reflexiones con las que ampliemos nuestra perspectiva sobre la relación transformadora de la cuestión de los géneros, de la creación artística y de la educación.

Los contenidos de este congreso son producto de la autocrítica. Una perspectiva de diversidad de los géneros no es una cuestión únicamente de mujeres, lo cual continuaría manteniendo los mismos arquetipos de división. Estas jornadas reflexionan sobre cómo los museos muestran y favorecen la presencia y la atención sobre la pluralidad de géneros y sus papeles en la historia y en la sociedad a través de sus discursos museográficos, colecciones y actividades.

Con este objetivo, nuestro programa invita a lxs congresistas a asistir a la clase peligrosa, un encuentro que reúne las teorías de género, el activismo feminista, la ciencia jurídica, la ciencia social, la biopolítica, las nuevas tecnologías, el arte y la práctica institucional. Otras sesiones convierten los museos de la Red en plataformas de exposición para colectivos y activistas de la defensa de los derechos sobre la identidad sexual, social, artística o cultural; en espacios de difusión de prácticas artísticas feministas internacionales; en presentación de experiencias de participación e igualdad en museos; y en mesas sobre la creación artística en relación a la violencia de género. Homenajeamos, como no, en esta edición, a la artista viveirense Maruja Mallo la quien está dedicada el 1 de abril, Día de las Artes Gallegas, lo que nos servirá como punto de conexión con las realidades latinoamericanas que ahondan en los temas de este congreso: géneros, museos, arte y educación.

En definitiva, unas jornadas para seguir creciendo, compartir posturas sin postureos, y participar en el debate con profesionales, investigadorxs, críticxs, artistas y activistas.

ORGANIZACIÓN Y ENTIDADES COLABORADORAS
Este congreso está organizado por el Área de Cultura, Diseño y Artesanía de la Diputación de Lugo a través de su Red Museística Provincial, y disfruta de la colaboración y el aval de las siguientes entidades museísticas: Consejo Internacional de Museos (ICOM España), Red Española de Profesionales de la Museología Social, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico de Cacabelos (MARCA) y Museo de León. Cuenta igualmente con el proyecto Didáctica 2.0 Museos en Femenino, en el que participan el Museo Nacional de él Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, Museo de el Traje y el Museo Arqueológico Nacional.

Entre sus patrocinadores científicos están la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por medio del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX), del taller permanente Masculinidades y Cambio Social del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la Facultad de Humanidades de Lugo, del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural, y del Máster Universitario en Servicios Culturales; el Máster en Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza (UniZar), la Universidad de A Coruña (UDC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Valladolid (Uva).

Estas jornadas son un aglutinante de entidades pedagógicas, artísticas, sociales, de gestión, de comunicación, exhibición e investigación. Colaboran así, el Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE), Mujeres en las Artes Visuales (MAV), Mujeres Mirando Mujeres, Iskoö espacio multidisciplinar, Pikara Magazine, Arte a un Click, Centro de Arte CA2M, LaPublika. Laboratorio de investigación artística sobre esfera pública, y el proyecto editorial Plétora.

Como espacio para la acción de colectivos y asociaciones, este congreso reúne a la Fundación Daniela, a la Fundación Secretariado Gitano; a ACADAR, Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia, a la Asociación ARELAS, a la Asociación Sí hay salida contra la violencia de género en Lugo, y a la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal. Las culturas en diálogo  se manifiestan con la representación del colectivo sirio y de la Asociación de Inmigrantes y Retornados Rioplatenses de Lugo.

Un año más, el desarrollo de las jornadas consiguen la internacionalidad con la colaboración del Centro para Mujeres en el Arte y en las Humanidades de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey (EEUU), del Museo de las Mujeres de Costa Rica y de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica (UCR),  del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Red de Educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina (REMCAA), de los Museos Comunitarios de Berazategui (Argentina); del ECCOM, Idee per la cultura (Italia), de la Curadoria Pedagógica de la 9ª Bienal de Mercosul en Puerto Alegre (Brasil) y de los proyectos educativos en Museos de México.

COORDINACIÓN XERAL
Encarna Lago González (699 836 883)
> 10 de marzo, Noelia Gómez López
> 11 de marzo, Ania González
> 31 de marzo, Verónica Fernández Fulgencio
> 1 de abril, Pilar Sánchez Monje
+ info:: +34 982 242 112
:: xenerosRMP@gmail.com
:: http://redemuseisticalugo.org/