Programa

Museo Provincial de Lugo

#BLOQUE I MUJER, ARTE Y CAPACIDADES DIFERENTES
>12:00 - 12:30 MESA MUJER, ARTE Y CAPACIDADES DIFERENTES
Presentación
Encarna Lago (gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo. Especialista en museología social: migración, género, capacidades diferentes y diálogo interreligioso)

Paula Cabaleiro (artista y gestora cultural, co-directora de la Feria Cuarto Público)

Mery Pais (artista multidisciplinar, Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación, estudios artísticos en el Institut National des Beaux Arts de Tetuán, Marruecos)

Mónica Mura (artista multidisciplinar, doctora en lenguaje multimedia, diseñadora gráfica e innovadora social)

Mónica Álvarez (orientadora laboral, diplomada en educación especial, ACADAR, Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia)

Inauguración y visita de las exposiciones
NÓS + OUTRAS EN REDE en el Refectorio del Museo Provincial de Lugo
PALABRAS PINTADAS en la Sala Multiusos del Museo Provincial de Lugo

Sala de exposiciones del Pazo de San Marcos
>17:00 - 21:00
JORNADA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Museos, Educación e Igualdad

MUSEOLOXÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN

Jorge García Marín (secretario del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX), fundador de Homes Galegos pola Igualdade)

Beatriz Fernández Herrero (doctora en Filosofía, profesora titular del departamento de Lógica y Filosofía Moral de la Universidad de Santiago de Compostela, en las materias de Ética y Multiculturalidad y Educación Intercultural, entre otras)

TRANSGÉNERO Y EDUCACIÓN
Soledad Fernández Costas (representante de la Fundación Daniela coordinadora de familias)..

Mariola Mourelo (licenciada en Fotografía Documental por la Universidad de Gales, posgrado en Educación Artística por la Universidad de Londres. Responsable del proyecto FfotoEduca, la cultura visual como herramienta de pensamiento crítico)

Miguel Salas Soneira (educador social y miembro de la Asociación Xaira)

Sala de exposiciones del Pazo de San Marcos

#BLOQUE II GÉNERO Y ACTIVISMO
>17:00 - 21:00
Asoc. Enriqueta Otero “Las Quetas” (Mujeres luguesas contra la violencia de género)

Micaela  Fernández Darriba (lcda. en Ciencias da Comunicación, directora de la  Revista Foeminas, revista virtual de género) Vídeo-conferencia

Marta Rodríguez Engroba (presidenta de la Asociación Si hai saída contra a violencia de xénero)

Cristina Palacios Castro (trabajadora social y presidenta de la Asociación Arelas, Asoc. de Familias de Menores Trans* de Galicia)

María Sánchez (artista visual y conceptual, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Sociología de la Comunicación, en la investigación de la relación entre Arte, artistas y Redes Sociales. Activista en el proyecto #SaveGenderMuseum de Ucrania).

Daboapipa “Lavandeiras”, La narración oral se mezcla con la música en una propuesta que les devuelve a las dueñas de los ríos el reconocimiento que pocas veces tuvieron, una propuesta para acercar su realidad a un público dispuesto a escuchar.

 

Sala de exposiciones del Pazo de San Marcos

#BLOQUE III JORNADA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

GÉNERO, COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
>17:00 - 21:00
Goretti Sanmartín (escritora, filóloga y política gallega. Licenciada y doctora en Filología Gallego-Portuguesa, es profesora titular de Filología Gallega de la Universidad de A Coruña, académica de la Real Academia Gallega)

Mercedes Queixas (escritora, licenciada en Filología Hispánica, subsección gallego-portugués, docente y secretaria general de la Asociación de Escritores en Lingua Galega)

Kathleen March (filóloga e hispanista interesada en la literatura gallega. Catedrática de la universidad de Maine (EE.UU)) Vídeo-conferencia.

Luz Darriba (profesora de Artes Visuales,  artista multidisciplinar con más 250 exposiciones y 50 premios internacionales, como gestora cultural desarrolló proyectos bajo el patrocinio de la UNESCO. En su trayectoria como escritora es ganadora entre otros, del premio Ánxel Fole. Presidenta de la Fundación Cumulum)

Carme Vidal Laxe (ensayista, periodista, secretaria de la plataforma Galiza Cultura , forma parte de la Comisión de Igualdad del Consello da Cultura Galega)

Museo Fortaleza San Paio de Narla (Friol, Lugo)

#BLOQUE IV JORNADA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
>16:00 Bus Plaza Santo Domingos de Lugo
>16:30- 20:00 GÉNERO Y MUSEOS
Ana Moreno (jefa del área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza EducaThyssen)

Sara Pérez (doctora en investigación en educación artística, premio extraordinario de doctorado 2014. Licenciada en Historia del arte, Máster en Museología por la Universidad de Valladolid, técnico I+D+i del Observatorio de Educación patrimonial de España)

Teresa Alario (doctora en Historia del arte, titular de la Universidad de Valladolid, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid)

>20:00- 21:00 MESA GÉNERO Y MUSEOS
Patricia Torres Aguilar (Proyectos educativos en Museos, México). Participación en vídeo.

Estela González y Montse Boher (EduXarxa, cooperativa especializada en proyectos educativos y acciones de divulgación científica y cultural)

Silvia Blanco (directora Museo Arqueológico de Cacabelos. Profesora titular de Historia del arte y de Historia en la UNED)

Araceli Corbo (responsable del Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Lcda. en Documentación y Biblioteconomía, experta en Información y community manager, DÉ en el doctorado de "Estudios interdisciplinarios de género" y Grado en la Univ. de Salamanca)

Nuria Rivero (historiadora del arte. Máster en Museología y Arte Contemporáneo y cultura visual.  Posgrado en Comunicación y Educación en Museos. Gerente del ICOM-España)

Encarna Lago (gerente de la Red Museística Provincial de Lugo. Especialista en museología social: migración, género, capacidades diferentes y diálogo interreligioso)

Museo Pazo de Tor (San Xoán de Tor, Monforte de Lemos)

#BLOQUE V GÉNERO Y ARTE
>09:00 Bus plaza Santo Domingo de Lugo
>10:00 -11:00
Anxela Caramés (doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Comisaria, crítica de arte de investigadora en artes visuales y feminismos. Forma parte del proyecto de archivo feminista  “Contenedor de feminismos” y de la plataforma de mujeres, arte y tecnología M-Artech)

>12:30 - 14:00 MESA GÉNERO Y GESTIÓN
Marta Álvarez (licenciada en Filosofía y Máster de Historia del arte contemporánea. Productora cultural freelance)

Bárbara G. Vilariño (asesora de comunicación, periodista cultural y con visión de género. Píkara magazine. Vivir na Coruña, Biblioteca Nodal de A Coruña)

Cristina Fernandez Lamela (diseñadora, gestora cultural, responsable de Isköo espacio multidisciplinar)

Fátima Cobo (comisaria, gestora cultural y escritora)

Cristina Labandeira (gerente de O Cable Inglés, cooperativa cultural, representante de la Asoc. Galega de Profesionais da Xestión Cultural)

Dorinda Mato Vázquez (profesora del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña)

Mar Caldas (artista, gestora, profesora de Bellas Artes en la Universidad de Vigo)

>17:00 - 20:30 MESA GÉNERO Y ARTE
Presentación Bienal Miradas de Mujeres.

Marián López Fernández -Cao (profesora titular en Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, investigadora principal del Proyecto I+D “Estudio de fondos museísticos desde la perspectiva de género”. Presidenta de MAV. Mujeres en lanas artes visuales)

Amelia Aguado (directora del área de Cultura y jefa de servicio del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, directora del Museo de Arte Africano de la misma universidad)

Victoria Falcó (gestora cultural y especialista en Historia de la fotografía por la Universidad de Montfort (Gran Bretaña), Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza)

Mônica Hoff (curatoría pedagógica de la 9ª  Bienal Mercosul en Puerto Alegre, Brasil). Participación en vídeo.

Eva Díez (fotógrafa, diseñadora y directora de arte. Premio Galicia de Fotografía contemporânea)

Mery Pais Domínguez (artista multidisciplinar, Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación, estudios artísticos en el Institut National des Beaux Arts de Tetuán, Marruecos)

Mónica Mura (artista multidisciplinar, doctora en lenguaje multimedia, diseñadora gráfica e innovadora social)

Gema López (artista multidisciplinar, diseñadora gráfica, Máster Universitario en Arte Contemporáneo. Creación e investigación)

Reme Remedios (artista, terapeuta, directora de Dosmilvacas. Arte, espacio integrado para la creatividad y el arte)

Mónica Alonso (doctora en Bellas Artes por la Univ. de Vigo, artista escritora y comisaria)

Daboapipa “Lavandeiras”, La narración oral se mezcla con la música en una propuesta que les devuelve a las doñas de los ríos el reconocimiento que pocas veces tuvieron, una propuesta para acercar su realidad a un público dispuesto a escuchar.