Presentación

III Congreso Género, Museos, Arte y Educación

El Área de Cultura de la Diputación de Lugo, a través de su Rede Museística Provincial organizó, los días 6, 7 y 8 de marzo de 2015, el II Congreso de Género, Museos, Arte y Migración como parte de su Plan de Museos, Género, Arte, Educación e Igualdad. Plan que la Red viene desarrollando en la práctica de un modelo de gestión, basado en los principios de la museología social, y en acción responsable para con su comunidad.  Cerca de 40 profesionales de museología, la educación, la comunicación y el arte respondieron positivamente a esta convocatoria para hacernos partícipes de sus proyectos y provocar el debate junto a un público activo e interesado que completó las plazas a los pocos días de abrirse la inscripción.

En continuidad con este compromiso y tras el grande alcance de la edición anterior, celebramos los días 3, 8, 9, 11 y 12 de marzo este III Congreso de Género, Museos, Arte y Educación.

Conscientes de que la transformación comienza desde la educación, este congreso forma parte de un plan de formación del profesorado avalado por el CFR de Lugo para que los días 3, 9 y 11 de marzo conformen las Jornadas Museos, Educación e Igualdad de Formación del Profesorado. El objetivo es dotar a los formadores y formadoras de herramientas de sensibilización y gestión de la diversidad en las aulas, como lugar de convivencia natural de la multiculturalidad en nuestra sociedad. Un congreso abierto a otros sectores de interés y que se extiende más allá de nuestras fronteras, con la participación de profesionales desde Argentina, Italia, México, Estados Unidos y Brasil.

En esta ocasión, el congreso se divide en jornadas. El jueves 3 de marzo se centra en discapacidad, migración y transgénero con la intervención de colectivos que trabajan y forman a la sociedad para la normalización de estas realidades. Además inauguraremos dos  exposición en clave femenina: Nós + Outras en rede, proyecto realizado en colaboración con EducaThyssen del Museo Thyssen-Bornemisza y Palabras Pintadas de Soledad Pite.

El martes 8 de marzo tenemos una cita con el activismo y el tejido asociativo. La comunicación y el lenguaje son los temas del miércoles 9 de marzo. El viernes 11 de marzo será la jornada dedicada a las buenas prácticas museísticas y finalizamos el sábado 12 de marzo con una jornada alrededor de arte y género, donde se presentará la Bienal de MAV Mujeres en las Artes Visuales y contará con la participación de artistas y agentes que compartirán sus proyectos de visibilización.

Consecuentes con que, como toda institución pública, debemos promover políticas de igualdad, así como ofrecer espacios de diálogo y cohesión intercultural, queremos con este encuentro facilitar vuestra participación activa y la difusión de experiencias, reflexiones y buenas prácticas sobre el género y la diversidad en el ámbito artístico y pedagógico.

El III Congreso Género, Museos, Arte y Educación tendrá lugar los días 3, 8, 9 11 y 12 de marzo de 2016 en los espacios de la Red Museística Provincial de Lugo.

ORGANIZACIÓN Y ENTIDADES COLABORADORAS

Este Congreso está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Lugo, a través de su Rede Museística Provincial y cuenta con la colaboración y aval de distintas instituciones museísticas como ICOM España, Red Española de Profesionales de Museología Social, Museo de Arte Contemporánea de León (MUSAC), Museo de Arte Africano de la Universidad de Valladolid, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Arqueológico de Cacabelos, Museo de León. Igualmente la extensa red de colaboradores que participan de este encuentro, incluye  diversas plataformas, artísticas, pedagógicas y sociales, de investigación, exhibición, gestión y difusión como son el Observatorio de Educación Patrimonial en España, Mujeres de lanas Artes Visuales (MAV), Isköo espacio multidisciplinar, y la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural, y el Consello da Cultura Galega a través de su Comisión de Igualdad.

En nuestra insistencia de que en el debate deben formar parte también todos los colectivos implicados, esta edición cuenta con la participación de la Fundación Daniela, de la Asociación Xaira, de la Asoc. Enriqueta Otero (“Las Quetas”), de ACADAR, Asociación Gallega de Mujeres con Discapacidad, de la  Asociación Arelas, de la Asoc. Sí hai Saída contra a violencia de xénero, Homes galegos pola Igualdade, entre otras.

Y como grande novedad, el alcance internacional de este congreso que suma la participación de profesionales de organismos como REMCAA,  Red de Educadores de Museos de Arte y Centros de Arte (Argentina), los Museos Comunitarios de Berazategui (Argentina), el ECCOM, idee per la cultura (Italia), la Curadoría pedagógica de la 9ª Bienal de Mercosul en Puerto Alegre (Brasil) y proyectos educativos en Museos de México.

Cuenta, igualmente, con el patrocinio científico de la Facultad de Humanidades de Lugo, del Máster de Servicios Culturales de la USC, del Curso de Experto en Gestión Cultural de la USC, de las Universidades de Zaragoza con el Máster en Museos: Educación y Comunicación, las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela,  A Coruña, Vigo y la Universidad de Maine (EE.UU.).

INSCRIPCIONES

Debido  a las características del formato de este congreso, disponemos de un aforo reducido. La reserva de plazas será por riguroso orden de inscripción.

Los certificados se realizarán por asistencia a cada jornada.

El número de plazas será de:

-  Público en general: 50 plazas (días 3, 9, 11 y 12) y 70  plazas (día 8).

-  Profesorado: 20 plazas (sesión de tarde día 3, 9, y 11).

Para inscribirse al Congreso debe completar el formulario en el apartado correspondiente.

COMUNICACIONES

Con el fin de enriquecer el debate y la reflexión del congreso y abrirlo a la participación de los investigadores e investigadoras en género, museos, arte educación e igualdad, os convocamos a que nos enviéis vuestros artículos sobre estos ejes a partir de la celebración del congreso hasta el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Los documentos serán en formato word (doc, docx), en un máximo de 8 páginas de extensión en letra Times New Roman de 12 p. y a 1,5 de interlineado. Se podrán acompañar de 5 imágenes (mínima resolución 300 ppp) en formato digital (jpg, tiff, png) adecuadamente identificadas con número, autor y pie de foto en documento aparte.

Junto con datos (nombre completo, dni, dirección postal y electrónica y nº de teléfono) deberá enviarse este material a comunicacion.congresogmam@gmail.com

Los artículos seleccionados serán publicados en las actas del Congreso.

SERVICIO DE BUSES

La organización dispone de un servicio de buses para el traslado al Museo San Paio de Narla en Friol y al Museo Pazo de Tor en Monforte de Lemos, desde la plaza Santo Domingo de Lugo, con los siguientes horarios:

(Se ruega puntualidad absoluta)

Viernes 11, salida a las 16:00.

Sábado 12, salida a las 09:00.

La vuelta a Lugo se realizará al acabar la jornada correspondiente.